México, pioneros de los Drones en Latinoamérica

por | Jun 21, 2017

Cuando coloco en el buscador de Google “drones en latinoamerica” y voy a las noticias, es notable la presencia de México en todos los titulares.

El mercado de los drones ha crecido exponencialmente los últimos dos años, multiplicando su valor y ganancias en un mercado que pasó de ser, exclusivamente bélico y de uso gubernamental, a un artículo de uso común entre jóvenes, niños y las diferentes industrias que lo requieren para recabar información del negocio.

México parece ser la capital latinoamericana de drones, incorporando la nueva tecnologìa de aeronaves no tripuladas para muchas de sus actividades diarias, desde la vigilancia para la mejora de la seguridad ciudadana en algunas localidades, hasta la distribución de medicinas de primera necesidad en zonas rurales.

Esto sin mencionar la llegada de Drone Volt, empresa francesa que recién llega a México para ofrecer soluciones de; vigilancia, agricultura, audiovisual, topográfica , de mapeo e Ingeniería Civil.

Luego de esta información en Rentadrone.cl nos preguntamos:

¿Qué es lo que ha llevado a nuestros vecinos centroamericanos a introducir los drones en Latinoamérica?

Nuestra teoría y respuesta a esta pregunta es: Simplemente lo están intentando.

Se estima, que  para el 2020 se venderán 16 millones de drones en todo el mundo, una cifra que resulta increíble y masiva, que probablemente será cumplida dentro de tan solo 3 años.

El crecimiento de este mercado y su consumo no está basado solo en los avances tecnológicos, y todas las mejoras que se han desarrollado, sino los diferentes usos que se han derivado de sus nuevas características.

México,sin duda ha comenzado a explotar las ventajas de estos “pájaros mecánicos” para hacer mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos, y sobretodo se ha abierto a probar y permitir la implementación de estas tecnologías para casi cualquier labor.

En algunas localidades del país los drones son utilizados para monitoreo de seguridad además de prevención y captura de autos robados, esto solo en cuanto a seguridad se refiere, Fernando Suinaga Cárdenas, es el presidente de la Cruz Roja mexicana, y hace poco confirmó que los drones serán fundamentales para la temporada de huracanes, de esta forma podrán monitorear las zonas más vulnerables y encontrar con mayor rapidez a las personas que requieran de atención primaria o rescate, y las labores humanitarias no terminan aquí. 

Homero Rivas, Director de la Facultad de medicina de Stanford, asegura que ya se están enviando a zonas rurales de México, drones con medicina de primera necesidad o unidades de telesalud con ultrasonido para ciertos exámenes.

Todo indica que la voluntad y el confiar en las nuevas tecnologías, han generado progresos y usos fundamentales en la sociedad mexicana, sin embargo esto se ha visto respaldado por las autoridades que han decidio imponer reglas claras que deben cumplirse. Aunque no existe un compendio de regulaciones oficiales, las autoridades están garantizando que los drones comerciales comiencen a contemplar un seguro, para aquellas personas que puedan correr riesgo por las naves no tripuladas, una medida que equilibra la seguridad de los peatones, sin prohibir el progreso e implementación de proyectos a través de estas nuevas tecnologías.

México comienza a marcar un precedente y dar señales para todos los países vecinos, podamos abrirnos a incorporar cada vez más drones y comenzar a formar parte del cambio inminente que han traído al mundo.

¿Multi-rotor o Ala fija? ¡Aprende a elegir!

Cientos de empresas alrededor del mundo están considerando comprar drones como parte de su inventario y staff. Internacionalmente se están implementando regulaciones de uso comercial y técnico, que muestran a los drones como una herramienta de trabajo diaria, segura y...

Inspección de Plantas Fotovoltaicas con Drones

Los drones son más accesibles que nunca, y el mercado de mapas térmicos se está expandiendo muy rápido. Un operador de drones ahora se puede certificar muy fácil, solo rindiendo dos exámenes de la DGAC. Las cámaras termográficas y los drones cada vez son más...

EHANG 184: El Drone que cambiará nuestras vidas

EHANG 184 pasó de ser un proyecto incógnito a probablemente el ícono del medio de transporte del futuro, mejor dicho, del presente.   Justo cuando pensamos que los japoneses y americanos  se encontraban en la cúspide del desarrollo tecnológico, los Emiratos...