Los sistemas de producción agropecuarios se orientan a lograr el mayor rendimiento posible con los recursos disponibles; particularmente, en el sector vegetal, mediante el manejo del material genético, los factores bióticos y abióticos y sus interrelaciones mediante la implementación de diversas tecnologías.
Durante mucho tiempo los altos rendimientos han estado basados fundamentalmente en la obtención de material genético de alto potencial productivo y en el uso de altas dosis de insumos para crear las condiciones apropiadas, principalmente orientada a eliminar la competencia de los agentes bióticos, suplir los altos requerimientos de nutrientes y de agua.
Con la llegada de la agricultura inteligente (Smart Farming), el agricultor tiene la posibilidad de tomar mejores decisiones en cuanto a la gestión y operación eficiente del campo cultivado. En este sentido, la agricultura inteligente está estrechamente relacionada con tres campos tecnológicos:
Los sistemas de gestión de la información, ofrecen a la agricultura la posibilidad de recabar, procesar, almacenar y distribuir datos para mejorar la gestión y la toma de decisiones. El internet de las cosas, que consiste en objetos inteligentes conectados entre sí y con el exterior gracias al internet; por ejemplo, instalar sensores para medir la humedad del suelo, distribuidos en el campo y que constantemente están enviando datos ambientales que influyan directamente en el proceso productivo del cultivo. El big data, permite el
La agricultura de precisión (AP), gestiona la variabilidad espacial y temporal para mejorar los rendimientos económicos tras reducir el uso de insumos y su impacto ambiental. La AP incluye los sistemas de soporte de decisiones (DSS) mediante el uso de GPS, imágenes aéreas tomadas por drones, imágenes satelitales multi e hiperespectrales; permitiendo la creación de mapas de variabilidad espacial de propiedades medibles como, el rendimiento, las características del terreno, materia orgánica, humedad entre otras.
Otro campo tecnológico es la automatización agrícola y robótica, mediante el control automático e inteligente en todos los niveles de producción agrícola, por ejemplo la posibilidad de controlar el riego a distancia (frecuencia y hora), cosechadoras con capacidad de localizar las frutas y determinar el estado de madurez, sacarlas y llevarlas a un recipiente sin producirle daños, los denominados farm Bots, y los farm drones utilizados para fumigar los campos y así evitar la contaminación en las áreas donde no se precisan estos químicos, a su vez que reduce los costes y aumenta la rentabilidad de los cultivos.
En Rentadrone somos una startup especializada en operación de drones que está desarrollando servicios de inspección de cultivos enmarcados dentro de la agricultura de precisión. El desarrollo de estos servicios requieren el desarrollo de nuevas tecnologías de procesamientos de datos, las cuales estamos generando gracias al financiamiento de UNICEF Innovation Fund (ver link). Tenemos el propósito de ofrecer al agricultor herramientas que le permitan ubicar geográficamente de manera inmediata los problemas y requerimientos del cultivo. Para este fin, debemos medir, cuantificar, evaluar la variabilidad inter e intra parcelaria, a través de imágenes multiespectrales la capturada durante todo el ciclo productivo del cultivo. También, realizamos el diagnóstico de deficiencias nutricionales, hídricas o problemas fitosanitarios por medio de la generación de índices de verdor, del muestreo de suelos y del análisis foliar. Toda esta información es almacenada en la base de datos de nuestra para la consulta del cliente cuando lo requiera, y basado en estos datos podemos en conjunto:
- sugerir acciones correctivas con el fin de incrementar los rendimientos
- facilitar la toma de decisiones de acuerdo a la data histórica
- reducir el uso indiscriminado de insumos agrícolas
- colaborar con la reducción de la contaminación ambiental.
Comentarios recientes